Cuando hablamos del vocabulario de entrenamiento en CrossFit, existen determinados nombres que es probable que veas con frecuencia y que quizás desconozcas.
Este puede ser el caso de las siglas RFT, comúnmente utilizadas en cada WOD y usadas como abreviación e introducción al entreno del día (en función de su formato).
Por ello, te explicamos todo lo que necesitas saber para que puedas presumir de terminología.
¿Cuál es el significado de RFT en CrossFit?
La palabra RFT procede de las siglas en inglés «Rounds For Time», traducido como Rondas por tiempo.
Es decir, indica que debemos completar un número fijo de rondas y/o repeticiones del entrenamiento o WOD propuesto en el tiempo que sea necesario.
También podrás encontrarlo como «For time» o «Por tiempo». La puntuación será el tiempo total que tardes en completarlo.
Para evitar una demora excesiva en su realización, se suele establecer un TIME CAP (tiempo de finalización) en este tipo de entrenamiento.
Al contrario que en el AMRAP, en este formato se da prioridad a las rondas sobre el tiempo.
RECOMENDAMOS LEER: Claves y beneficios del entrenamiento AMRAP.
La base de este entrenamiento es completar el mismo en el menor tiempo posible, siempre adaptado a tu condición y con la mejor técnica posible.
Claves para dominar un entreno RFT
Como en todo tipo de entrenamiento, deberás tener en cuenta algunas claves para sacarle el máximo partido.
- Conoce muy bien tus fortalezas y debilidades. Esto permitirá saber donde puedes apretar (aumentar intensidad) y donde debes mantener el ritmo.
- Visualiza el entreno antes de realizarlo. Márcate unos objetivos previamente que sean realistas en función de tu nivel y experiencia. Ej. «Con mi condición actual y lo propuesto, creo que podría acabar el WOD en 12 minutos.»
- De la misma manera, marca una estrategia a seguir. Aciertes o no, será una lección aprendida para futuros entrenos. Ej. ¿son series largas? Ten claro como vas a partirlas en cada ronda.
- La clave es finalizarlo en el menor tiempo posible sin morir en el intento. Por ello, ahora que tienes claro los tres puntos anteriores, es probable que tengas una estimación de su finalización. ¿Puedes apretar y ganar tiempo? ¿Dónde hacerlo?
4 WODs de ejemplo
Aquí te dejamos algunos ejemplos de RFT o entrenamientos que usan este formato y con los que podrás ponerte a prueba.
7 RFT de:
- 9 Thrusters (43/30kg)
- 35 Double unders
Time CAP: 12 minutos.
10 Rondas por tiempo de:
- 12 Sentadillas al aire
- 9 Abdominales
- 6 Flexiones
5 RFT de:
- 15 GTOH (50/35kg)
- 30 Subidas al cajón
Time CAP: 12 minutos.
4 Rondas de:
- 400m de carrera
- 16 Flexiones de brazos
- 20 Zancadas
- 12 Burpees
¿Te has quedado con ganas de más? Accede ahora a nuestro directorio de wods y disfruta en movimiento con los más de 150 entrenos añadidos.