La proteína de origen vegetal puede llegar a ser de una calidad similar a la proteína de origen animal, pudiendo ayudarnos a alcanzar el mínimo aporte proteico necesario para nuestro día a día.
Esto nos permitirá progresar en nuestros objetivos tanto físicos como de rendimiento.
RECOMENDAMOS: PROTEÍNA VEGETAL, ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA? ¿SON MEJORES QUE LA PROTEÍNA ANIMAL?
Además, aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal tiene un impacto beneficioso para la sostenibilidad medioambiental.
Estos datos y características convierten a estos alimentos en una opción muy válida.
Pero, ¿cuál puede ser la dificultad para su consumo? pues que estos alimentos son desconocidos por la mayor parte de la población y, por lo tanto, también se desconoce cómo utilizarlos.
Al fin y al cabo, estos alimentos siguen siendo novedosos dentro de nuestra cultura. Esto conlleva a que no conozcamos ni sus sabores ni cómo combinarlos a nivel culinario para sacar su máximo potencial.
A continuación, te señalamos aquellos alimentos con proteína vegetal que puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado y que puedes implementar en tu alimentación desde hoy. ¡Te sorprenderán!
Alimentos ricos en proteína vegetal que debes añadir a tu lista
1. Soja texturizada
Aquí tienes una alternativa a la carne o al pescado con la que seguir cubriendo tus necesidades proteicas.
La soja texturizada es una legumbre y una excelente fuente proteica vegetal que también aporta hidratos de carbono a la par que fibra.
¿Sabías que 100 gramos de soja texturizada aportan más proteínas que 100 gr de pechuga de pollo?
Pruébala en un plato de pasta y te sorprenderá.
2. Edamames
Estas vainas de soja verde se han popularizado mucho en los últimos años. Un alimento de origen asiático capaz de aportarnos fibra y proteína de origen vegetal lo convierten en un snack muy socorrido.
Te recomiendo mezclarlo en una ensalada o poke bowl, te encantará su toque crunchy.
3. Cacahuete en polvo proteico
Una de las ultimas novedades de Mercadona. Este cacahuete en polvo es una excelente opción para usar como topping con el yogur o queso fresco batido.
No solo mejorará el sabor, sino que estaremos aportando proteínas y grasas saludables.
También es una herramienta muy útil si estás buscando aumentar tu ingesta calórica para ganar masa muscular o mejorar el rendimiento.
4. Seitán
Este preparado a base de proteína de trigo, concretamente del gluten, se asemeja en aspecto a la carne, teniendo unas propiedades muy interesantes, al ser rico en proteínas y tener una baja cantidad de hidratos de carbono y grasas, además de contar con minerales como el calcio o el potasio.
Además, a nivel culinario el seitán es muy versátil, pudiendo utilizarlo tanto en platos de cuchara como en un bocadillo.
No es apto para celiacos.
5. Tofu
Este derivado de la soja es muy versátil en tus preparaciones. Puedes cortarlo en cuadrados o laminas, hacerlo al horno o a la plancha, marinarlo o simplemente aliñar con alguna salsa, como la de soja.
Una opción rápida de hacer y que puedes buscar la textura deseada al cocinarlo. Yo te lo recomiendo en una ensalada o poke bowl con un poco de salsa de soja, te encantará.
6. Heura
El Heura sigue siendo un desconocido para muchas personas. La realidad es que es el homologo a la carne, tanto en aspecto como en sabor y en combinaciones culinarias.
Además de tener opciones como Nuggets o hamburguesas de heura.
El único punto negativo es su precio, un poco elevado, pero no deja de ser una buenísima opción.
7. Hamburguesa de soja
Las hamburguesas vegetales pueden ser una buena opción de incorporar proteínas a tu alimentación cambiando el formato del plato.
Recuerda que una hamburguesa puede entrar perfectamente dentro de una alimentación saludable, pero consúmelas de manera ocasional.
8. Espirulina desecada
Esta alga contiene unas características nutricionales sorprendentes. Es rica en vitaminas, minerales y en proteínas.
¿Sabías que cada 100 gramos de este alimento, 71g son de proteína?
Aunque las cantidades que consumimos de esta alga suelen ser mucho menores, tiene un aporte proteico muy interesante.
Por todo ello la convierten una opción interesante para incluir en tu alimentación. Puedes combinarla en ensaladas, sopas o incluso en batidos caseros. ¿La conocías?