Cuando mencionamos Fast food o comidas similares siempre lo asociamos a algo negativo para nuestra salud, que «engorda» o que, simple y llanamente, es malo.
Seguro que se te han venido a la cabeza distintas elaboraciones o comidas que incluirías en ese saco, como podrían ser las hamburguesas, comida mexicana o pizzas.
Sin embargo, esto no es del todo así, ya que siempre o casi siempre, se pueden realizar estas elaboraciones ajustándolo a tus objetivos, o también el hecho de disfrutarlas no significan que afecten a tu progreso.
Uno de estos casos es el de la pizza. La pizza es una elaboración que a nivel nutricional es muy acertada, obviamente dependiendo de los ingredientes, pero que viendo su estructura se trata de una comida muy completa.
Es posible que ahora te estés preguntando: ¿completa? ¿buena a nivel nutricional? Pues sí. Ya que en esta comida encontramos la siguiente estructura de macronutrientes:
- La base de la pizza es una rica fuente de hidratos de carbono complejos, siendo el macronutriente más predominante (algo muy importante en la alimentación de un deportista).
- El queso, la masa y demás ingredientes que elijamos también aportan una interesante cantidad de proteínas.
- El queso, además, suministra las grasas a esta receta.
Por lo tanto, tenemos una comida con unas proporciones y un reparto de macronutrientes muy interesante a nivel nutricional que podemos incluir en nuestro día a día sin problema.
Como hemos dicho antes, esto dependerá de los ingredientes utilizados. Por ello, aquí te enseñamos un ejemplo de pizza casera que puedes hacer y disfrutar en casa.
Receta para pizza casera de jamón y queso: ingredientes y pasos de preparación
A continuación, mostramos todos los ingredientes necesarios y así como los pasos para su preparación:
Ingredientes
- 140gr de harina para pizzas.
- 1 cucharada de sal.
- Pizca de pimienta.
- Albahaca.
- Orégano.
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra.
- Medio vaso de agua templada.
Ingredientes para los toppings:
- 2-3 lonchas de jamón serrano.
- 40 gramos de queso rallado.
- Tomate frito sin azucares añadidos.
- Tomate natural en rodajas.
- Rúcula.
*Las cantidades son aproximadamente para una persona.
Preparación
→ Dificultad: Baja.
- Elaboración: 15 min.
- Cocinado: 1h 15 min.
- Tiempo total: 1h 30min.
Pasos para su preparación:
- Añadimos la harina a un bol. Mezclamos todos los ingredientes menos el agua.
2. Añadimos poco a poco el agua mientras vamos removiendo la mezcla hasta que se cree una masa homogénea y lisa, sin que llegue a ser «pegajosa». Si es así, debes añadir más harina.
3. Una vez tenemos la masa, la amasamos durante 5-10 minutos y la dejamos reposar, tapada, mínimo 1 hora.
4. Al pasar este tiempo, la masa habrá fermentado y aumentado de tamaño. Es el momento de extenderla en la forma deseada y añadir los ingredientes. Primero la salsa de tomate, después el queso y terminamos poniendo la verdura en la disposición que queramos.
5. Introducimos al horno (ya precalentado a 200º) y dejamos hornear, calor arriba y abajo, durante unos 15-20 minutos a 180º.
6. Sacamos la pizza del horno y añadimos el jamón serrano y la rúcula. ¡A disfrutar!
Información nutricional de la pizza casera de jamón y queso
De manera aproximada, esta es la información nutricional que consumirás si lo preparas en base a los ingredientes aportados:
- 800 kcal totales, distribuidas en:
- 90 gr de hidratos de carbono.
- 42 gr de proteínas.
- 27 gr de grasas.
Mirad que pinta tienen las fotos, esta receta es súper deliciosa. Además, puede ser una buena opción de post entreno o también puedes utilizarla para salir un poco de la rutina y seguir consiguiendo tus objetivos. ¡Esperamos que os guste!