Tiempo de lectura estimado: 2 minutos.

El cortisol es es una hormona esteroidea, conocida coloquialmente como «la hormona del estrés». El cortisol desempeña un papel protagonista en la mayoría de los procesos fisiológicos que hacen que tu cuerpo funcione.

RECOMENDAMOS. ENSALADA VERANIEGA: FÁCIL, RÁPIDA E IDEAL PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO.

En los últimos años, su propia fama, ha hecho que la gente culpe a esta hormona de posibles desequilibrios hormonales, de dolencias como la «fatiga suprarrenal, el aumento de peso, la ansiedad, los dolores de cabeza.

El cortisol permite que el cuerpo regule todo, desde el metabolismo hasta el sueño, pasando por la función inmunitaria y la inflamación. Podemos decir que ayuda al organismo a responder a las amenazas percibidas.

Los niveles de cortisol varían a lo largo del día. Por lo general son mas altos por la mañana y disminuyen al correr del día.

Funciones del Cortisol

  • Respuesta al estrés: El cortisol se libera en respuesta al estrés y a niveles bajos de glucocorticoides en la sangre. Esta hormona ayuda al cuerpo a manejar situaciones estresantes al aumentar los niveles de energía disponibles.
  • Regula el metabolismo: Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre y distribuir energía a las células del cuerpo.
  • Sistema Inmunológico: Tiene propiedades antiinflamatorias y puede reducir la inflamación con el cuerpo.
  • Función cardiovascular: Ayuda a mantener la presión arterial y la función cardiovascular.

¿Cómo manejar la relación Cortisol y ansiedad?

  • Relajación: Tanto las diferentes técnicas de meditación, el yoga o ejercicios de respiración pueden ayudar a que la persona se relaje frente a una situación estresante. De esta manera la ansiedad baja y por ende los niveles de cortisol.
  • Actividad física: la práctica de ejercicio físico de manera regular puede ayudar a regular los niveles de cortisol e influir de manera positiva en el estado anímico de una persona.
  • Descanso: El sueño es de crucial importancia. Dormir las horas necesarias pero además dormirlas bien, descansar,  incide en los niveles de cortisol y en la reducción de la ansiedad. Este es una factor importantísimo que muchas veces no recibe los créditos que merece. Un buen descanso te cambia el día por completo.
  • Estilo de vida saludable: llevar una dieta equilibrada, evitando un exceso en el consumo de tanto café y alcohol, pueden ayudar a mantener los niveles de cortisol óptimos.

Los niveles de cortisol se pueden medir de varias maneras como prueba de sangre, de orina, saliva o cabello. Cada uno de estos métodos tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo el método de la sangre es el más preciso para saber los niveles exactos en el momento que se hace la prueba pero es de ese momento específico ya que dichos niveles pueden fluctuar a lo largo del día.

 

Cortisol y café en ayunas

El cortisol se multiplica dos o tres veces en los primeros treinta minutos de la mañana. Esta respuesta es independiente a la respuesta del estrés, es decir nos subirá el cortisol incluso si estamos calmados. Si el cortisol se mantiene elevado, significará que nuestros niveles de glucosa en sangre también estarán elevados y con ellos los de la insulina.

Hay niveles de cortisol alto cuanto más pronto nos levantamos, sin diferenciar si es con despertador o por reloj biológico. Nuestro organismo tiene que ser capaz de elevar el cortisol cuando es necesario y disminuirlo cuando ya no es necesario. Por esta razón tiene sentido esperar en la mañana en vez de tomarnos el café ni bien levantados.

 


 

 

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí