En los últimos años, debido al aumento de la obesidad, se ha visto una creciente tendencia en la sociedad por la búsqueda de alimentos altos en proteína y con bajo impacto en los niveles de glucemia. La ingesta de proteína está relacionada con el aumento significativo de sensación de saciedad.
Entre los múltiples beneficios de consumir alimentos y dietas con índice glucémico bajo se incluyen una mejora en el control de la glucosa en sangre y sensibilidad a la insulina, y una bajada de peso corporal.
La proteína derivada de los lácteos y de la soja son la principal fuente en las barritas de proteína. La caseína también se utiliza en barritas y bebidas nutricionales pero en menor medida que la proteína de suero.
Los alimentos a base de proteínas o enriquecidos suelen ser de suma utilidad para grupos específicos de personas, considerando su potencial nutricional. Podemos decir que las proteínas de origen vegetal han demostrado ser más efectivas en la reducción del riesgo de ECV, especialmente la soja y los frutos secos. Los efectos de la proteína vegetal en la dieta no suelen ser aislados sino integrados con otros de origen vegetal como magnesio, potasio y fibra.
Hoy en día es infinita la variedad de barritas de proteína que existen en el mercado. Las hay veganas, vegetarianas, sin glúten, sin lactosa, keto, etc. Hay variedad para todos los gustos. Cabe destacar que son una opción fácil y rápida de snack a un precio relativamente accesible.
RECOMENDAMOS. ENSALADA VERANIEGA: FÁCIL, RÁPIDA E IDEAL PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO.
Mecha personas también las consumen para llegar a sus cantidades diarias de proteína así como la proteína en polvo. Esto va a gustos, hay personas que prefieren comer «comida real» y no una barrita procesada, y hay otras que en cambio lo utilizan como una estrategia nutricional.
Las 5 barritas más top del mercado
- Barbells: esta marca de origen sueco en poco tiempo empezó a dominar el mercado de las barritas de proteína. Ofrece una gran variedad de sabores y cuenta con solo 2 gramos de azúcares y 20 gramos de proteína por barrita. Sus sabores están muy bien logrados y cumplen con la función de snack dulce y proteico. A lo largo del año van haciendo varios lanzamientos con nuevos sabores.
Barrita Barbells
- Barritas Fizi: estas barritas veganas son de origen ucraniano. En estas barritas sólo encontrarás ingredientes naturales de origen vegetal, sirope de manzana, pastas de frutos secos y probióticos naturales. Vienen también en versión keto y en infinidad de sabores.
- Biotech USA Zero bar: marca húngara líder en el sector de suplementación deportiva. Su barrita de Zero contiene nada mas y nada menos que 20 gramos de proteína. Son sin lactosa y glúten. Viene en varios sabores como chocolate, capuccino, tarta de manzana, fresa, etc. Ofrecen packs degustación con mix de sabores para que puedas probar y ver cual es la que más te gusta.
- HSN Evobars: marca española dedicada a la fabricación y venta de productos de dietética natural y nutrición deportiva. Su barrita proteica Evobar, tiene 18 gramos de proteína de alto valor biológico por unidad. Viene en diferentes sabores como brownie, cereza-yogur, coco-caramelo y crema de cacahuete. Excelente sabor y textura.
Natruly Barritas: Para los amantes del raw eating y el realfooding las barritas de Natruly es la opción ideal. Sus barritas son sin azúcares añadidos, sin edulcorantes, sin gluten y sin aditivos artificiales. Los ingredientes principales son dátiles, frutos secos y semillas. Vienen en diferentes sabores, manzana, remolacha y pistacho, cacao y naranja, almendras y anacardos, etc. Cuentan con de 10 a 12 gramos de proteína por barra, lo que está muy bien teniendo en cuenta que son todos ingredientes vegetales.