Habrás escuchado muchas veces la palabra comunidad, pero pocas reflejarán el sentimiento que empuja, año tras año, a una nueva edición del Breaking Barriers.
Alineados, en su mayoría, con la motivación económica, puede parecer descabellado pensar todo el esfuerzo que conlleva realizar un evento de tal magnitud de manera altruista. Hasta la reciente V Edición, la pasión efervescente desprendida solo tenía un único fin, ayudar a la AECC en su lucha contra el cáncer.
Esta mezcla perfecta de deporte y solidaridad, era una causa de apoyo inevitable por nuestra parte a su organizador -y headcoach en B2B Box-, Daniel Lorenzo. Y así fue, Zona Wod estuvo presente en esta nueva edición para vivir desde dentro, con pasión, todo lo que un evento singular podía ofrecer.
Resumen de la competición
La competición daba el pistoletazo el Viernes 25 de Octubre a tres días de competición de puro CrossFit en dos sedes diferentes, donde estaban llamados a la cita hasta 120 atletas de toda España -clasificados previamente- y comenzando con una prueba de natación, representando así una edición cargada de novedades y cada vez más consolidada para los amantes de este deporte.
Las excelentes instalaciones del Activa Club de Jerez disponibles para este primer día, harían al atleta tener que remojarse y no desperdiciar puntos. Corto pero intenso. Wod 1 – For time: 200m natación (estilo libre).
Ya vimos los primeros problemas en muchos atletas para acabar dentro de los 6′ de Time Cap, y es que no es fácil hacerlo si no se tiene una preparación exigente en todas las disciplinas.
Adentrados en el día 2, el pabellón Guadalcín (Cádiz) acogería lo restante a las pruebas de competición. De la mano del RUSTER como proveedor del material a utilizar, las repeticiones, los kilos y la técnica eficiente en movimientos harían destacar a los atletas en el ecuador de la competición.
Una variada combinación de tres workouts que incluía desde Devil Press o RM de Clean and Jerk, hasta Ring Muscle-up o Squat Snatch en conjunción.
Las caras de dolor y fatiga con la acumulación de trabajo e intensidades eran más que evidentes, ¡Los atletas lo dieron todo, la igualdad era máxima!
Hemos recopilado todos los wods del Breaking Barriers 2019, aquí.
Destacamos en primera instancia el cumplimiento casi total de los horarios establecidos para los heats de cada workout, siendo una de las variables de mayor dificultad de controlar en una competición y de mayor valoración entre atletas y público.
Otro punto fuerte fue la organización. La zona de calentamiento no era amplia pero estaba bien delimitada, suficiente para que pudiera calentar el heat al que posteriormente le tocase disputar el entreno.
Este bucle (calentamiento-workout-descanso) permitía tener todo listo desde el inicio del workout, lo que ayudaba al punto anterior.
Ya en el tercer día, los atletas se enfrentarían al wod 5 (The Lil Chipper) & 6 (Bars and Balls) en una única sesión matinal.
Empezarían con remo, thrusters y box jump, para dar paso y cerrar el BB19′ con D-ball pesado, T2B y C2B. No podían guardarse nada, era el momento de arriesgar y volver darlo todo.
La máxima igualdad durante todo el campeonato benéfico, hico que ambas categorías RX, algunas máster y escalados, tuvieran que decidirse en el último wod, lo que aseguró el espectáculo hasta el último momento para las abarrotadas gradas -como durante todo el fin de semana- que no querían perderse el desenlace.
Así mismo, queríamos agradecer la oportunidad brindada por parte de la organización y destacar el buen nivel competitivo de los atletas presentes en esta V edición del Breaking Barriers, los cuales tenían un objetivo común, disfrutar de este deporte y aportar su carácter solidario ante la lucha contra el cáncer.