La inclusión de alimentos de origen vegetal en nuestra cultura y gastronomía no ha cesado ni un momento.
Como comentamos en artículos anteriores, alimentos como el tofu o la soja texturizada son un recurso cada vez más habitual, sobre todo en la población joven.
RECOMENDAMOS. LOS MEJORES ALIMENTOS CON PROTEÍNA VEGETAL QUE DEBERÍAS PROBAR.
Alimentos de origen vegetal que cumplen dos funciones principalmente: Ampliar el abanico de opciones que podemos escoger para alimentarnos; y por otro lado son un recurso nutricional para aquellas personas que no pueden consumir alimentos de origen animal.
Esto ocurre con el tema de las proteínas, ya que una persona vegetariana o vegana basa su aporte proteico en legumbres o derivados. Pero también pueden sustituirse alimentos de origen animal por vegetal debido a intolerancias o alergias.
Este es el caso de los lácteos. Un grupo de alimentos que ha cosechado tantos retractores como promotores. De hecho, suelen tener connotaciones negativas y positivas un mismo alimento.
Por ejemplo, hay que considerar que la leche es importante para tu salud, pero que sea desnatada. Sino engorda. O Inflama. O te salen granos.
La realidad es que muchas personas, más allá de ser vegetarianas/veganas o que no les guste la leche de vaca, sufren de intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche de vaca. En estos casos cobran mucho sentido y protagonismo las bebidas (leches) vegetales y sus derivados.
¿Qué ocurre? Que dentro de las leches vegetales encontramos que esa leche puede ser de soja, de avena, de almendra, de nueces, de arroz, de avellanas… etc. Y la pregunta entonces es: ¿cuál es mejor?
¿Qué son exactamente?
Las leches vegetales son, generalmente, alimento vegetal disuelto en agua con un aspecto similar a la leche de vaca, pero no se consideran lácteos.
Esto las convierte en un alimento que nutricionalmente hablando se parecerá al alimento con el que se ha fabricado, como es lógico.
¿Tienen algún beneficio?
Pese a que puede parecer un alimento más llamativo y distinto, eso no lo convierte en ser un mejor alimento que la leche de vaca.
Al contener un gran porcentaje de agua, las kcal de una leche vegetal son inferiores a la leche de vaca, pero nutricionalmente hablando también es de una calidad inferior debido principalmente a que la grasa láctea y, sobre todo, a la proteína láctea, que son de un valor biológico superior.
Sin embargo, esto no significa que las leches vegetales no sean apropiadas en una alimentación saludable, pero el principal motivo por el cual yo elegiría una leche vegetal sobre una leche de vaca sería por los motivos que hemos comentado anteriormente, es decir, por intolerancia, alergia, gusto o patrón dietético. Pero no lo haría buscando una mejoría de nuestra alimentación.
Tipos de leches vegegales
Los tipos más comunes de este tipo de leches son:
- Leche de avena
- Leche de almendras
- Leche de soja
- Leche de coco
- Leche de arroz
- Leche de avellanas
¿Cuál es la mejor leche vegetal?
Mirando estrictamente su perfil nutricional, la leche de soja sería la más similar a la leche de vaca en cuanto a macro y micronutrientes, además de sus características propias de provenir de un alimento de origen vegetal.
Sin embargo, elige también la que más te guste en cuanto a sabor y textura, pero observa que no contenga azucares añadidos, ya que es algo que se utiliza para darles más sabor a estas leches vegetales y que pueden perjudicar la calidad de dicho alimento.
Conclusión
Por lo tanto, las leches vegetales son una opción recomendada en cualquier alimentación saludable, siendo la leche de soja la «mejor» a nivel nutricional. Sin embargo, su uso en lugar de la leche de vaca es recomendado en personas que:
- Siguen un patrón dietético vegetariano o vegano.
- Son intolerantes a la lactosa.
- Son alérgicos a la proteína de la leche de vaca.
- No les gusta el sabor de la leche de vaca.
Aunque recuerda que también puedes combinar. Es decir, usar la leche de vaca para unas recetas y la leche vegetal para otras, buscando siempre el sabor y la textura que más te interesen.