Orangetheory Fitness es una de las marcas de fitness más reconocidas y aclamadas en todo el mundo, cuya popularidad ha crecido en los últimos tiempos.
Su combinación única de entrenamiento en intervalos de alta intensidad, tecnología avanzada y ambiente motivador, convierten a Orangetheory en una experiencia de entrenamiento única que ha ayudado a miles de personas a alcanzar sus objetivos de fitness y bienestar.
Por ello, te mostramos los claves y conceptos detrás de esta marca y cómo ha llegado al éxito a nivel global.
¿Qué es Orangetheory Fitness?
Orangetheory Fitness es un tipo de entrenamiento que se lleva a cabo de manera grupal y su eficacia e innovación se basa en la frecuencia cardiaca de la persona.
Ha nacido apoyado por la ciencia, con ayuda de la tecnología y dirigido por un coach, adaptado a todos los niveles.
Los valores principales de este innovador método de entrenamiento son la pasión, la responsabilidad, innovación, comunidad e integridad.
En OrangeTheory se busca, en rasgos generales, conseguir elevar tu ritmo cardiaco en torno al 85-90% de tu rango máximo, alrededor de unos 12 minutos.
¿Cuáles son los pasos a seguir para iniciarse en este entrenamiento?
En primer lugar, hidrátate durante todo el día, bebe mucha agua, en tu primera clase debes informar a los coach de tus objetivos, y de cualquier problema ortopédico o dolencia que se deba tener en cuenta durante el entrenamiento.
Tras ello, te explicarán en qué consiste la clase, y te indicará dependiendo del nivel en el que te encuentres de acondicionamiento físico, cómo debes realizar cada ejercicio.
Se comienza con la parte de cardio o en el remo, con el que conseguirás mucha potencia en nuestra rutina de ejercicios.
Después pasamos a la fase de musculación, donde se realizan diversos movimientos con multitud de equipamiento, alternando unos y otros, entre ellos, ejercicios de suelo, TRX, step y mancuernas.
Todos estos ejercicios son los que necesitas para que tu cuerpo entre en la OrangeTheory o zona naranja. Todo ello quedará registrado como número total de Splat Points.
Esta técnica de entrenamiento está basada, como ya hemos dicho, en llevar el ritmo cardiaco del atleta hasta el 85-90% de su ritmo máximo.
Para que Orangetheory funcione, se realizará el entrenamiento en cinco fases, donde estas se llevarán a cabo durante cinco series o etapas, cada una de ellas finalizando en el ritmo cardiaco que tengamos como objetivo y con el propósito de que el tiempo en el que estemos en ese rango sea de aproximadamente de 12 minutos, sumando el tiempo que estemos en la serie cinco de cada etapa en la zona objetivo.
Reglas por fases
Para llegar a esa zona objetivo se necesitan ciertas reglas en cada una de las fases de la teoría.
- Primero se debe realizar una actividad muy ligera, con la que el cuerpo comience a moverse poco a poco.
- Después, viene la fase de calentamiento, donde se realizan ejercicios para ir preparando a nuestro para la siguiente fase.
- Como tercer paso, subimos nuestro ritmo cardiaco un poco más, haciendo movimientos algo más complejos, que requieran de cierto esfuerzo, pero no de manera excesiva.
- A continuación, pasamos a la fase que da nombre a dicho entrenamiento, el efecto naranja, aquí se deben realizar ejercicios más avanzados, donde su ejecución requiere más dificultad.
- Finalmente, la última fase debe ejecutarse en la máxima intensidad, subiendo el ritmo a más del 85% de nuestro máximo ritmo cardiaco manteniéndolo durante cierto tiempo.
Estas cinco fases son las que se reflejará en las curvas de los resultados obtenidos en oa Orange Theory, llegando al final de cada fase a ese ritmo cardiaco objetivo que nos hayamos propuesto, y que la suma de estas últimas fases sume un total de 12 minutos.
«Ese es el objetivo del entrenamiento. Unas rutinas que cambia metabólicamente el cuerpo con estos cambios de intensidades».
Lo más interesante de esto es el efecto «Afterburn», basado en la ciencia del EPOC, lo que dicho fácilmente es el consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio.
Al llevar al cuerpo a ese ritmo cardiaco objetivo aceleras tu metabolismo y quemas más calorías durante las siguientes horas posteriores a tu entrenamiento.
Definición de Orangetheory Fitness
Orangetheory Fitness puede ser definido en base a los siguientes conceptos, los cuales aportan una mejor visión sobre este sistema de entrenamiento:
1. La ciencia
Ellen Latham instructora de pilates, vio la necesidad en sus clientes de añadir una rutina de ejercicios donde pudieran quemar grasa, por lo que mediante la investigación y la ciencia creó un tipo de entrenamiento que “cargaba metabólicamente el cuerpo”, así nació orangetheory.
2. Efecto afterburn
Este efecto está basado en las calorías que se queman después de hacer deporte.
Uno de los objetivos de Orangetheory es conseguir que nuestro cuerpo continue quemando calorías tras las 12-24 horas después del entreno, consiguiendo que nuestro metabolismo se acelere naturalmente.
Podemos notar que nuestra respiración se calma tras realizar ejercicios de alta intensidad, pero las células continúan aceleradas tratando de volver a un ritmo de respiración normal, regenerando todo nuestro sistema muscular, lo que requiere gran cantidad de energía que seguirá consumiendo calorías.
3. La tecnología
OTconnect, es una aplicación que te facilita los datos de frecuencia cardíaca y datos sobre el rendimiento obtenido.
Orangetheory proporciona dispositivos que se conectan a las máquinas utilizadas en tu entrenamiento para mantener un registro del ritmo cardíaco a tiempo real y los coach tengan acceso a control de ello mediante un resumen que registrará tu progreso.
4. Entrenamiento en grupo
El entrenamiento en grupo tiene como objetivo crear una comunidad sin ningún aspecto competitivo, donde la celebración y el apoyo de tus compañeros será la esencia protagonista.
5. Los coach
La función principal de los entrenadores será guiar a cada persona en función de sus necesidades para adaptar el entrenamiento al cumplimiento de los objetivos que se haya marcado cada persona.
Deberán asegurarse de que el entrenamiento de cada usuario se ejecuta de forma segura y efectiva.
Se tendrá en cuenta cada dolencia o molestias en las articulaciones para adaptar los ejercicios a las capacidades de cada persona.
6. Tiempo
Solo necesitas una hora de tu rutina diaria para conseguir unos resultados óptimos de este tipo de entrenamiento. ¡Se acabaron las excusas!
7. Adaptación
Este tipo de entrenamiento se adaptará a cada una de tus habilidades y necesidades, por lo que es totalmente apto para todos los niveles.
8. Variedad
Los ejercicios serán dinámicos y diferentes de forma diaria con el finde a no establecer una rutina que pueda llevar a la monotonía.