Probablemente, la gran mayoría de nosotros hayamos conocido este aminoácido hace muchos años mientras tomábamos alguna bebida energética y leíamos la innombrable lista de ingredientes que presentaban.
O simplemente, puede que tuviésemos un poco más de interés por el mundo de la suplementación deportiva y mostráramos algo más de curiosidad por saber los beneficios que pueden llegar a aportarnos este tipo de complementos alimenticios.
RECOMENDAMOS. ESTOS SON LOS 4 MEJORES SUPLEMENTOS DEPORTIVOS PARA CROSSFIT.
Este mundo no ha dejado de avanzar, a la vez que los estudios y las investigaciones que se siguen presentando a día de hoy siempre están presentes, con el objetivo de mejorar nuestras capacidades o nuestro bienestar como seres humanos, y es por eso que la taurina cada vez suena más por las redes sociales.
Pero, ¿crees que merece la pena su consumo? ¿O por el contrario es todo marketing por las empresas de suplementación deportiva? Te contamos todas sus claves y propiedades.
- 1. ¿Qué es la taurina?
- 2. ¿Cuáles son sus funciones más importantes?
- 3. Efectos de la taurina en nuestro organismo
- 4. Taurina y bebidas energéticas
- 5. ¿En qué alimentos podemos encontrar la taurina?
- 6. ¿Cómo tomarla?
- 7. ¿Cuándo tomar la taurina?
- 8. ¿Es recomendable su consumo?
- 9. ¿Dónde comprar Taurina?
¿Qué es la taurina?
La taurina es un aminoácido presente en diversas partes de nuestro cuerpo, entre ellas destacan en abundancia lugares como el tejido muscular, cardíaco y el cerebro.
Además, podríamos destacar también sus propiedades proteinogénicas, pues no está presente solamente en las proteínas de nuestro organismo, sino que lo está de forma libre gracias a que nuestro cuerpo la sintetiza. Es decir, se considera un aminoácido no esencial.
No obstante, independientemente de esto, adquirir una correcta dosis mediante la alimentación es súper importante para determinados procesos que veremos más adelante.
¿Cuáles son sus funciones más importantes?
La taurina presenta una gran cantidad de funciones. Sin embargo, a continuación vamos a enumerar aquellas que pueden ser más útiles y/o relevantes en diferentes ámbitos.
En términos de salud y desarrollo, la taurina se encarga de actuar en la conjugación de ácidos biliares, por lo que tiene un papel súper importante en el proceso digestivo de las grasas. Y por lo tanto, en la asimilación de vitaminas liposolubles.
Además, también tiene una función muy importante como protector celular, donde actúa estabilizando la membrana plasmática, como antiinflamatorio natural, o incluso, con una función antioxidante.
Si cambiamos un poco de ámbito, pues no solo nos interesa este suplemento por sus beneficios a nivel de salud, sino que también lo hace a nivel deportivo, para que podamos llevar a cabo la contracción muscular, necesitamos que se dé una liberación y una recaptación de calcio.
¿Adivinas qué aminoácido está involucrado en este proceso?
Efectos de la taurina en nuestro organismo
La gran mayoría de personas piensan que la taurina tiene un efecto estimulatorio, ya que tendemos a ver este aminoácido en bebidas energéticas, o incluso, en productos pre-entrenamiento que buscan potenciar la capacidad cognitiva o deportiva de los usuarios que los consumen. No obstante, la realidad no podría estar más alejada.
Una de las funciones más destacables que no hemos enumerado en la sección anterior, es la capacidad para neuromodular el sistema nervioso que tiene esta sustancia, pues la ingesta de la taurina está involucrada en algunos sistemas de transmisión neuronal, como son el gaba o la glicina, ya que ambos están relacionados con la relajación y con determinados efectos ansiolíticos respectivamentes.
Entonces… ¿Por qué se añade taurina a las bebidas energéticas?
Taurina y bebidas energéticas
Si bien es cierto y hemos mencionado que la ingesta de taurina favorece un efecto inhibitorio o de relajación, y se supone que se ha llegado incluso a añadir a determinadas bebidas como estrategia teórica para evitar la sobreactivación de la cafeína, a nivel práctico es muy diferente, pues se han mostrado diversos estudios en los que se muestra que al combinar esta sustancia con la ingesta de cafeína, se produce un efecto sinérgico que potencia a esta última, por lo que podríamos hablar sobre que se produciría justamente el efecto contrario.
Si estás buscando hacer ese ansiado PR durante el próximo entrenamiento, sabes perfectamente que la activación es súper importante, y por lo tanto, lo último que vas a buscar antes de hacer un levantamiento pesado es estar relajado.
Si vas a ingerir taurina, asegúrate de acompañarla de una buena dosis de cafeína.
¿En qué alimentos podemos encontrar la taurina?
A efectos prácticos, el déficit de este aminoácido no es un problema en personas sanas, ya que está presente en muchísimos alimentos. No obstante, te dejo aquí abajo una lista de aquellos que la presentan en cantidades más elevadas:
- Carnes: Pollo, ternera, cerdo, etc. La casquería es una buena opción para encontrar taurina.
- Pescados y mariscos: Almejas, pulpo, tilapia, salmón, atún, etc.
- Frutos secos: Avellana, anacardos y piñones.
- Legumbres y semillas: Garbanzos, lentejas, alubias, semillas de calabaza, etc.
¿Cómo tomarla?
El cómo ingerir este suplemento dependerá mucho de diversas variantes, como pueden ser sexo, peso, altura, etc.
No obstante, aunque las dosis más comunes oscilan entre 1-6g, se han llegado a evaluar dosis de hasta 10g sin que se produzcan efectos adversos a nivel general.
Acorde a lo que sabemos a día de hoy, podríamos evaluar a la taurina como un suplemento bastante seguro.
Muchos de los efectos secundarios que se señalan en un consumo elevado, no son ocasionados por este aminoácido en sí, sino por la combinación con grandes cantidades de otros estimulantes y/o alcohol.
Aún así, lo más inteligente es tomar una dosis «segura» y/o consultar a un nutricionista o a un médico, si estás tomando algún tipo de tratamiento o te encuentras en una situación especial (embarazo, por ejemplo)
¿Cuándo tomar la taurina?
El cuando tomarla dependerá del objetivo con el que estemos promoviendo su ingesta
¿Qué quiero decir con esto? Pues bien, si buscamos potenciar los efectos a nivel cognitivo, o incluso, a nivel de rendimiento que nos proporcionan determinadas sustancias estimulantes, lo más adecuado puede ser hacer una toma conjunta de ambas sustancias (taurina + cafeína) 45-30 minutos previos al entrenamiento.
Si por otro lado, nuestro objetivo es únicamente a nivel de bienestar o relajación, o simplemente tenemos algún déficit que queramos cumplir, pues podemos decir que el timing tendrá un poco menos de importancia, pues el consumir en algún momento del día este aminoácido será lo más relevante.
¿Es recomendable su consumo?
A nivel personal, y como indico en una de las secciones de este artículo, te diría que es un aminoácido muy fácil de obtener de la alimentación, por lo que a no ser que tengas un déficit muy marcado o excluyas grandes cantidades de alimentos lo más probable es que no merezca la pena ingerir una cantidad adicional.
¿Dónde comprar Taurina?
No obstante, si presentas algún tipo de déficit o quieres probar a evaluar por ti mismo los beneficios que puede aportar la suplementación de este producto, te dejo las mejores opciones relación calidad-precio:
¿Qué es ese «ansiado PR en tu próximo entrenamiento»? Gracias
Hola, hace mención a poder conseguir un nuevo Récord Personal en cualquiera de tus levantamientos. Saludos.